martes, 11 de junio de 2013

El co-aprendizaje en la sociedad red implica que los padres se interesen por lo que sus hijos hacen no por invadir su espacio virtual



Enseñar en la sociedad red no sólo implica alfabetizar a los nativos digitales o estudiantes, sino también educar en uso crítico a los padres y profesores; si bien es cierto que niños y jóvenes manejar las tecnologías digitales, habrá reconocer que estos por tener acceso a este nuevo espacio intangible o virtual ya adquieren conocimientos, lo que los nativos obtienen son datos e información, que para que pueda lograr consolidarse en aprendizajes se requiere de la mediación y del acto educativo.

En lo que respecta a los inmigrantes digitales, en este caso padres y profesores que no crecieron, se desrrollaron y manejan las tecnologías digitales, se requiere que empiecen a hacer un uso crítico de estas, sólo así podrán con dice Marc Prensky enseñar en contenido y lengua de los nativos digitales.

A propósito de hablar de Marc Prensky este investigador en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, dictó una conferencia los días del 4 al 6 de junio en Paraguay; la temática que convocaba versaba sobre “El último Gran Desafío: Educar, Informar e integrar la generación digital a la economía del Siglo XXI”  en dicha presentación destaco aspectos relevantes en torno a generar procesos educativos en el entorno virtual, el autor puso énfasis en anotar que los padres no tendrán que invadir el espacio virtual de sus hijos, la estrategia que deberán tomar es mostrarse interesados por lo sus hijos hacen, plantear preguntas con respecto a su actividad en el ciberespacio, sólo de esta manera se abrirá un canal de confianza y de esta forma una apertura e interacción entre inmigrantes y nativos, que en el actual momento donde vivimos un dinamismo y alta velocidad de la tecnología liquida somos como habría dicho Tiscar Lara “Peregrinos digitales”.

Otro de los aspectos claves que Prensky ha planteado en este evento es el referir que la idea que debería apuntar enseñar y aprender con tecnologías es buscar que los estudiantes, nativos o más bien peregrinos digitales sean mejores personas; en ideas propias de Prensky se plantea de educar en la dimensión ética, afectiva y valorativa la siguiente premisa:

“La estrategia se enfoca en hablar con los niños sin juzgar sobre su actuar en la web. Ya que si le dices que no lo haga, lo hará igual. La pregunta que debemos hacernos es ¿la tecnología le permite a nuestros hijos ser mejores personas?”


Para poder ampliar su la propuesta de Prensky celebrada en el evento antes mencionado se puede accede al diario la “Nación” al siguiente enlace: http://www.lanacion.com.py/articulo/129291-padres-no-deben-invadir-espacio-virtual-de-los-hijos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario