Información para las preguntas del video


Pregunta a los niños: ¿Cómo aprendes con las tecnologías?

Las personas aprenden mejor cuando participan en actividades que perciben como útiles en la vida cotidiana y que culturalmente son relevantes.
El aprendizaje se torna más significativo cuando las lecciones se aplican a situaciones de la vida cotidiana.
Las tecnologías digitales pueden “transformar no solo el modo en los niños aprenden, sino también qué aprenden y con quién lo hacen” [Negroponte Nicolas, 1999]
Las tecnologías digitales pueden permitir a los niños volverse aprendices más activos e independientes, tomando a su cargo el propio aprendizaje a través de la exploración directa, la expresión y la experiencia. El foco se traslada de "ser enseñado" a "aprender".

La pasión por aprender que es tan característica de los niños, podrá continuar ininterrumpidamente gracias a la forma individualizada como cada alumno es atendido por su propio desempeño y la facilidad para acceder a una información eficaz para la creación sin límites.


Pregunta a los padres: ¿Creéis que saben suficiente tecnología para ayudar a sus hijos?

“Para los padres que tratan de criar hijos, proporcionarles tecnología para que tengan éxito y protegerlos, existe la sensación de que no hay nadie que les diga qué medidas tomar”, dijo Marian Merritt, defensora de la seguridad en internet de Symantec. “Espero que las escuelas estén distribuyendo información y educando a (las familias); pero en última instancia, los padres tienen un papel muy importante que desempeñar (en el proceso)”.


Pregunta a los niños y adolescentes: ¿Con quién aprenden?

La conectividad global puede hacer realidad nuevas "comunidades de construcción del saber", en las cuales los niños de todo el mundo (y los adultos), colaboren en proyectos y aprendan unos de otros. Estos esfuerzos requieren de acercamientos multiculturales, multilinguales y multimodales al aprendizaje.
Los nuevos medios permitirán a los niños relacionar sus propias historias e ideas -y relacionarlas para una más amplia y diversa audiencia- antes que permitir que los adultos hablen por ellos.


Pregunta a los padres: ¿Cómo ayudas a tu hijo en el aprendizaje? ¿Dónde buscan la información? ¿Quién la busca?

En el futuro, los niños no dependerán más de sus padres para que les reporten sobre el gran mundo que hay afuera. En cambio, lo experimentarán directamente a través de sus propios contactos personales con otra gente alrededor del planeta. A través de ojos y oídos electrónicos serán capaces de ver cómo se ve y cómo se oye el otro lado del mundo.
“La mayor amenaza en internet hoy en día son los padres que no están involucrados en la forma cómo sus hijos usan la tecnología”, explicó Judi Warren, presidenta de Web Wise Kids.


 

A continuación se muestran diferentes frases que fuimos proponiendo para complementar el material audiovisual. Algunas de ellas las hemos introducido en el video.
  
  • Y el vídeo entendido como metáfora: todos los que aparecen cooperan en definir qué es el coaprendizaje, y este se expone a través de las TIC... 

  • Las personas aprenden mejor cuando participan en actividades que perciben como útiles en la vida cotidiana

  •  Las TIC favorecen la comunicación intergeneracional.

  •  Es importante el conocimiento de las TIC para evitar un mal uso de las mismas

  •  Frase del maestro Paulo Freire Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

  •  Padres e hijos, profesores y alumnos pueden compartir sus saberes.

  •  Inmortal de Freire "El ser humano no se hace en el silencio, sino en la palabra, el trabajo, la acción y la reflexión"
  •  Prieto Castillo "No hay revolución tecnológica, sin revolución pedagógica"

  •  Aprender a usar los medios adecuadamente es tarea de todos.

  •  La tecnología será un medio, un valor añadido, pero no una finalidad en sí misma" Albert Sangrá

  •  Los padres/mad​res deben acompañar a sus hijos/as en el aprendizaj​e de las Nuevas Tecnologías, tal y como lo han venido haciendo en otras facetas de su vida.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario