viernes, 24 de mayo de 2013

EN PROCESO

EN PROCESO

      La Sociedad de la Información se basa en intercambiar, compartir y comunicar información generando el futuro conocimiento, aprovechando las posibilidades que ofrezcan las redes, llegando a la Sociedad del Conocimiento cuando todos los pueblos interaccionen entre ellas.
  
        Debemos ser conscientes de las transformaciones que sufre la sociedad que afecta a todos los aspectos de nuestra vida creando nuevos escenarios y es algo que no se puede ignorar, porque es nuestro presente y futuro.
 
        El aprendizaje continuo por parte de toda la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) es necesario y obligatorio para desenvolverse en la sociedad. Sabemos que las Nuevas Tecnologías son lo cotidiano en la vida de los menores desde que nacen y en muchas ocasiones se encuentran solos en el aprendizaje, debido a que sus padres y madres no los acompañan en este aspecto de la misma manera que lo hacen en otras facetas de su vida y el profesorado, en ocasiones, no está bien preparado, convirtiendo a los menores en "huérfanos digitales" (término al que hace referencia Jaime Izquierdo Pereira).
 
         Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) tienen múltiples ventajas, favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje significativo y colaborativo, el usuari@ debe tener habilidades para buscar, obtener, procesar  y comunicar información y transformarla en conocimiento. Aparte de la construcción del conocimiento, permite desarrollar capacidades de razonamiento, creatividad, comunicación,...  Sin embargo, también tiene algunos aspectos negativos (los que son para todos/as conocidos como los peligros de la red) que deben ser tratados con cautela.

        El siguiente epígrafe, trata de la necesidad de crear nuevos entornos de aprendizaje, para operar información y transformarla:

http://latinoamerica.blackboard.com/forum/contenidos/frida_diaz_barriga.pdf



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario