sábado, 25 de mayo de 2013

APRENDIZAJE HORIZONTAL

 
APRENDIZAJE HORIZONTAL

 

       Queremos lanzar la primera reflexión sobre una nueva forma de educación involucrando a familias, docentes y alumnado y para ello, hemos recurrido a una nota de prensa donde Eduardo Dubuc (uno de los mejores matemáticos de Argentina) empieza su intervención diciendo: "Voy a proponer algo, pero... no sé si voy a estar de acuerdo con lo que voy a decir”.

       A continuación, dejamos parte de dicha ponencia:

.....¿y qué pasaría si los alumnos y los docentes aprendieran juntos? Es decir, ¿qué pasaría si todos los días (otra vez, “todos los días”) los alumnos tuvieran en todos los colegios y escuelas del país, una hora en donde la educación se transforma en algo “horizontal”: todo el mundo aprende al mismo tiempo. Por supuesto, puede haber (o mejor dicho, debería haber) literatura suficiente (sencilla) para que entre todos intenten resolver los problemas que allí están planteados. Algunos podrán un poco más. Otros un poco menos. Algunos necesitarán más ayuda, otros menos. Pero dentro de la misma escuela (o colegio), habrá grupos que podrán cooperar con los que tienen más dificultades. En ese caso, las diferencias de edades y de grados y de “jerarquías” deberían quedar de lado.
 
        ¿Estamos preparados para eso? ¿Estamos preparados como sociedad a aprender junto a y de nuestros hijos? Este artículo no es ni pretende ser el punto final de nada. Así como se plantean las cosas en este siglo –con las redes sociales y la comunicación a través de las distintas plataformas (netbooks, laptops, notebooks, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) más el increíble aporte del Gobierno y su plan Conectar Igualdad–, merecen un método no convencional, algo que se “corra” de la zona de confort que tenemos los adultos.
 
        Entiendo que puede parecer un salto al vacío, pero me interesaría proponerle lo siguiente: si está de acuerdo y cree que puede hacer algo (en su escuela, en su comunidad, en su barrio) hágalo. Si está en desacuerdo, no hay problema, pero no lo descarte de plano sólo porque le parece ciclópeo, loco o porque está en contra del Gobierno. No importa si lo está, pero de lo que estoy seguro es de que no está en contra de ofrecer la mejor educación para sus hijos y darles todas las oportunidades que quizá no todos tuvieron (como yo) el privilegio de disfrutar. En todo caso, será una forma más de igualar hacia arriba.

         Se puede encontrar el documento completo en:

  http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-219587-2013-05-09.HTML

¿Qué opináis?, ¿Es una utopía?, el propio autor no está seguro de estar de acuerdo, ¿y vosotros/as?

 

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